Introducción

Este es el segundo artículo de sistemas expertos y vamos a discutir las 3 partes principales de un sistema experto, el concepto de lógica proposicional y sus operaciones.

Las tres partes principales del sistema experto

Las 3 partes principales del proyecto son:

  1. El PROPCompiler, determina la estructura, validación léxica y la sintaxis de las reglas que usaremos para llegar a una conclusión.
  2. El InferenceKernel, da significado a las reglas que vamos a evaluar siguiendo cierto patrón para llegar a una conclusión de las reglas.
  3. Interfaz de Usuario, interactúa con el usuario para presentar los procesos del sistemas expertos basado en la entrada del usuario.

En la siguiente figura se muestran las partes de nuestro sistema experto:

La parte “inteligente” del sistema esta compuesto por un espacio de trabajo y un kernel de inferencia.El espacio de trabajo es principalmente un set de contenedores utilizados por el kernel de inferencia; y este kernel hace todo el cálculo para llegar a conclusiones usando conjuntos de reglas.

La interfaz de usuario, implementado con Qt, define diferentes widgets para mostrar correctamente el menú, las preguntas y la lista de conclusiones al usuario.

Lógica Proposicional

Según la wikipedia, la lógica proposicional es la rama de la lógica que se ocupa del estudio de las proposiciones que están formadas por otras proposiciones con el uso de conectivos lógicos y cómo su valor depende del valor de la verdad de sus componentes.

Operaciones de Lógica Proposicional

En la lógica proposicional, vamos a usar la ,conjunción, disyunción,implicación,bi-implicación y negación como conjunto de operaciones.

Las tablas de verdad son como las siguientes:

Conjunción (&)

A B Output
0 0 0
0 1 0
1 0 0
1 1 1

Disyunción ( | )

A B Output
0 0 0
0 1 1
1 0 1
1 1 1

Implicación ( -> )

A B Output
0 0 1
0 1 1
1 0 0
1 1 1

Bi-Implicación ( <-> )

A B Output
0 0 1
0 1 0
1 0 0
1 1 1

La negación sólo cambia el valor booleano de un solo operando.

Eso es todo por este artículo, Espero lo hayas disfrutado y escribe un comentario si tienes alguna pregunta.

One thought on “Sistemas Expertos Lección 2- Lógica Proposicional

Leave a Reply

Your email address will not be published.